Se centra en tres tipos de patrones lingüísticos comunes que utilizamos para simplificar, distorsionar y generalizar la información que recibimos del mundo que nos rodea.
La comunicación asertiva es la habilidad de expresar los propios sentimientos, pensamientos y necesidades de manera clara y respetuosa, sin atacar o herir al otro. La comunicación asertiva puede ayudar a establecer límites claros y evitar conflictos.
En este ámbito, el Metamodelo se utiliza para desafiar los patrones de lenguaje de los pacientes, con el fin de identificar y abordar los problemas subyacentes. Por ejemplo, si un paciente dice «siempre me siento triste», el terapeuta podría aplicar el Metamodelo para preguntar «¿Siempre te sientes igual de triste?
Identificar distorsiones e interpretaciones personales para así poder contrastarlas con nuestro mapa. Esto ayudará a acercar las posturas y llegar a un entendimiento.
Antes de responder la pregunta¿Qué es el metamodelo? y como este se basa en el lenguaje hay que responder la pregunta ¿Qué es el lenguaje?
Objetivo: Identificar el origen de la norma o limitación y las consecuencias del incumplimiento de la misma. También identificar el origen o la causa del impedimento.
Descubrir las limitaciones que pueda tener el interlocutor con respecto a su interpretación de la realidad.
Puedes ayudarla a superar cualquier tipo de conflicto interno ya que puedes extraer la estrategia psychological que utiliza para crear ese conflicto y luego con tan sólo unas preguntas sencillas enseñarle la estrategia de solución de conflictos que utiliza.
Por lo tanto, invito a los lectores a experimentar y aplicar el Metamodelo en su vida cotidiana y a descubrir cómo puede mejorar su capacidad para comunicarse efectivamente con los demás.
Otro ejemplo es cuando alguien utiliza un lenguaje vago o ambiguo. Por ejemplo, si alguien dice: "Me siento mal", podemos aplicar el metamodelo para obtener más información y aclarar lo que realmente quiere decir.
Lo cual sirve para que te des cuenta de que los ojos de tus compañeros se mueven para darte respuestas a esas preguntas
Dentro del marco de la PNL, el metamodelo del lenguaje es una de las herramientas más fundamentales. Fue desarrollado por Richard Bandler y John Grinder en la década de 1970 y tiene como objetivo identificar click here y corregir distorsiones, generalizaciones y omisiones en el lenguaje, ayudando a aportar claridad y precisión al proceso de comunicación.
Generalización: Proceso por el cual tendemos a desprender algunos elementos de nuestra experiencia initial stand forándolos en una categoría total.
Estas preguntas pueden ayudar a la persona a ser más específica sobre lo que siente y aclarar el significado detrás de sus palabras.